jueves, 11 de agosto de 2011

RECORDEMOS ESTAS IMAGENES

Quiere recordar aquellos momentos que estas imágenes hicieron vivir a muchos dominicanos.
Un Duarte….
El peso con el patricio Juan Pablo Duarte en el medio, era el verdadero tolete, la verdadera papeleta.
Cuando nuestros bolsillos tenían dinero, era cuando en su interior habían varios Duarte, que usted compraba de todo y le sobraba.

El cuadro de la niña y la espinita
El cuadro de la niña tierna, cariñosa e inocente correspondía a una de las imágenes de adornos que usó nuestra familia en la casa.
La niña semidesnuda sacándose una espinita de los pies.
La pobre niña, ya a esta hora, si Dios la tiene aún con vida tiene que tener biznietos.

Yo vendí a crédito….
En todos los colmados y pulperías de esquinas nos encontrábamos con el cuadro del señor flaco que vendió a crédito y el gordo que vendió sus mercancías de contado.
Este cuadro combinado con el de Belié Belcán (el Angel San Miguel, dándole una estocada al Diablo), venían hacer la protección del comerciante.
Como se hablaba de que los dominicanos vivimos el tiempo de vacas flacas y que los perros para poder ladrar tenían que recostarse de una pared, el pulpero que fiaba corría el riesgo de arruinar su negocio.
Dame la Palmita
“Ciudadano entrégueme la palmita”, era una especie de cédula y al mismo tiempo la identidad del Partido Dominicano de la era de Trujillo que los guardias y policías de esa época pedían a todos los hombres mayores de edad.
La mayor crueldad sufrida por los dominicanos en la Era trujillista fueron aplicadas por Johnny Abbes García y José León Estévez (Alias Pechito), uno jefe del Servicio de inteligencia Militar (SIM) y el otro jefe de la guardia y primer esposo de Angelita Trujillo, quienes como trujillistas al fin llegó a ocupar el cargo de Jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), con rango de coronel del ejército.
La sola mención de sus nombres causaba pánico entre civiles y militares, incluyendo a militares de alto rango.

El Algebra de Baldor
¡Ay mamacita que dolor de cabeza resultó ser ese primer teórico en un liceo o escuela secundairia!
Esa matemática basada en el Algebra de Baldor si era fuerte.
Usted teniendo que sumar y multiplicar letras para que le de número, mi hermano, eso si era un enredo para los estudiantes.
Yo creo que si no sacan a Baldor de los liceos hoy hubiesen pocos bachilleres. Ofrézcome que fuerte era la matématica de ese barbudo con turbante.

A cambio de todo esto recordemos los programas de Radio “Milano Complace”, Pídalo Hoy y Escúchelo Mañana”, (Radio Mil, la primera) el Informador políciaco con “El Suceso de Hoy” bajo la dirección de Manuel Antonio Rodríguez (Rodriguito) y "La Tremenda Corte”, con Leopoldo Fernández (Tres Patines) Mini Car (Nananina) y Aníbal de Mar (el Señor Juez).
Luego les hablaremos de las peliculas, las telenovelas y programas de televisión que llenaron toda una epoca en nuetras vidas y que los jóvenes del pasado reocordarán con mucha nostalgia.

No hay comentarios: