lunes, 6 de febrero de 2012

Destacan importancia del centro de agronegocios que INDRHI construye en Neyba

Vista exterior del edificio del Cega-Cabi de Neyba que construye elINDRHI en coordinación con la Junta de Regantes de la zona.

Neyba, Rep. Dominicana-.Un gran entusiasmo reina entre los productores agrícolas de esta zona por la construcción del Centro de Gestión de Agronegocios y Audiovisual-Biblioteca (Cega-Cabi) que ejecuta el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), por instrucciones del presidente de la República, Leonel Fernández.


La alegría contagia también a los hijos de los productores, a sus esposas y a toda la comunidad de Neyba que se beneficiará de los servicios que ofrecerá el centro cuya construcción avanza a ritmo acelerado.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, dijo que con este Cega-Cabi serán 13 los construidos por el organismo oficial a nivel nacional.


Los demás están ubicados en Villa Vásquez, Las Matas de Santa Cruz, Pedernales, Presa Rincón, Río Camú, San Rafael del Yuma, Ulises Francisco Espaillat, San Juan de la Maguana, Ysura, Azua, Aglipo II, Angelina, en Cotuí, y Valverde, Mao.


Explicó que estas estructuras técnicas están dotadas de biblioteca física y audiovisual, computadoras con Internet, data shop, video conferencias e impresoras, entre otros equipos.


Precisó que en los centros se imparten cursos de inglés, contabilidad, administración, además de riego por goteo. Los cuales estarán a cargo de especialistas contratados por el INDRHI.


Indicó que la institución que dirige ha hecho inversiones millonarias en esos centros de capacitación, consciente de la importancia que tienen en la capacitación de los usuarios de riego, de sus hijos, esposas y de los estudiantes de las comunidades donde operan.


Manifestó que las unidades se han levantado gracias al apoyo que recibe del presidente Leonel Fernández, quien está firmemente convencido del papel estelar que juegan los hombres y las mujeres del campo en la producción de los alimentos que forman parte de la canasta familiar.


El funcionario agregó que a través de los Cega-Cabi los productores aprenden tecnología de punta que los ayuda grandemente a aumentar la producción y productividad en sus predios agrícolas.


En tanto que los ingeniera Ordy López, contratista; Manuel Morris y Wilson Radhamés Tejada, representantes del Indrhi en la ejecución de la obra coincidieron en afirmar que los residentes en Neyba y comunidades vecinas se beneficiarán de sus servicios a partir de abril próximo.


La ingeniera López dijo que se trabaja en la etapa de detalles finales de algunas áreas del edificio, mientras brigadas de obreros laboran en la verja perimetral.


Asimismo, el presidente de la Junta de Regantes Valle de Neyba, Miguel Pérez Paniagua, dijo que los usuarios de riego esperan con ansiedad la terminación de la obra que le permitirá aprender modernas técnicas en la producción de una gran diversidad de rubros alimenticios.


“Nosotros estamos muy agradecidos del director del Indrhi y del presidente Leonel Fernández por la construcción de esta importante obra”, añadió.

No hay comentarios: