viernes, 24 de junio de 2011

VILLA JARAGUA



El Municipio de Villa Jaragua pertenece a la Provincia Bahoruco. La fundación de Jaragua se remonta al final del Siglo XIX, en el 1883, cuando llegaron desde Azua las familias Rivas, Méndez, Trinidad y Díaz. Los Méndez y Trinidad se establecieron en el lado Oeste del arroyo y, los Rivas y Díaz lo hicieron en la parte Este.



En esta zona del Suroeste se encontraba la ruta hacia Haití, la cual tenía una hilera de mangos nacidos en forma natural desde el poblado de Galván (Cambronal) hasta internarse en territorio haitiano. Muchos de esos mangos eran árboles centenarios.



En el transcurso de esa hilera natural de mangos hay muchas furnias o pequeñas fuentes de agua y tres cachones, los cuales son fuentes de agua con mayor flujo y caudal que las furnias. Esos cachones son Pocilga, Cachón en Medio y Cachón Mamey.



A principios del Siglo XX se registró un movimiento sísmico que hundió una parte del terreno de la parte baja de Jaragua, al lado de los cachones, lo que provocó que sus pobladores se movieran hacia la parte alta de la comunidad.



En esos mismos años se realiza el intercambio comercial dinámico entre los jaragüenses y los



sanjuaneros, que utilizaban como puente el paraje El Hierro, colindante con El Cercado. Por esa vía, y como consecuencia del intercambio de productos, se introducen a Jaragua los apellidos Reyes, Mella, Encarnación y Morillo.



En sus inicios, Jaragua era denominada Barbacoa y, más adelante se le nombró como Villa José Trujillo Valdez, nombre impuesto por el Tirano o sus seguidores en honor al padre de aquel. El 22 de agosto de 1943 la comunidad fue elevada a Distrito Municipal con el nombre de Villa José Trujillo Valdez y, en 1963, por decisión de los regidores, se le cambió el nombre, llamándose desde aquel momento Jaragua, en honor al cacicazgo que llevaba ese nombre en época de los indígenas. El 10 de marzo de 1977 Jaragua es elevada a Municipio. El primer Encargado Municipal fue el señor Pilar Matos, el cual permaneció en el cargo un año (1943-1944) y, el primer Síndico lo fue el señor Mario Méndez Matos (1978-1982).



El territorio político de Jaragua está compuesto por las secciones El Barro, Las Cañitas, Pie de Loma y Mata de Naranja, las cuales a su vez abarcan numerosos parajes.






El escudo de Jaragua es una muestra de su potencial productivo y de sus encantos naturales. En su diseño tiene una montaña, el lago Enriquillo, un cocodrilo y una mata de café. Además en el centro tiene un radiante sol.

En cuanto al comercio, el primero en abrir un almacén en la comunidad fue el señor José Díaz Vólquez, quien también instaló una estación de combustibles. Varias panaderías y otras pequeñas industrias caseras o artesanales (de esquimalitos), completan la actividad comercial de los jaragüenses.



En el área de salud el Municipio dispone de un hospital municipal, una clínica rural que no funciona y cuatro (4) Unidades de Atención Primaria (UNAPs).



Las fiestas patronales de Jaragua son celebradas el 1 de Mayo, en honor a San José Obrero. En noviembre de cada año, los jaragüenses celebran el Mes de la Cultura, cuyas celebraciones se extienden desde el 15 hasta el 30 del indicado mes.



La religiosidad popular de Jaragua registra que anteriormente los lugareños hacían ritos religiosos en los cachones, donde echaban alimentos cocidos en el agua. Luego de pasarse todo el día en veladas, se retiraban en las noches para sus hogares.

No hay comentarios: