viernes, 21 de febrero de 2014

PGR y Ministerio de Defensa acuerdan habilitar áreas para regenerar militares infractores y fortalecer seguridad en CCRs

Mediante la firma de un acuerdo también coordinaron la   instalación de centros regionales especializados acorde al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República y el Ministerio de Defensa informaron que coordinan acciones para impulsar un proyecto que contempla la habilitación de pabellones especiales en los centros del Modelo de Gestión Penitenciaria y la construcción de centros regionales especializados para los militares activos y en retiro que hayan infringido la ley.

La alianza además establece cooperación mutua para el mejoramiento del desempeño de los procuradores generales adjuntos y fiscales de la jurisdicción militar, conforme al programa de  capacitación de  la  Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), así como contribuir al fortalecimiento del componente de seguridad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y a la formación especializada de los servidores penitenciarios por parte de las Fuerzas Armadas.

Con ese objetivo, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el ministro de Defensa,  almirante Sigfrido Pared Pérez, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional a los fines de impulsar el proyecto, que incluye la construcción de un centro regional central en San Isidro, en el municipio Santo Domingo Este, cuyos trabajos estarán a cargo de dicho Ministerio.

Se estableció que los miembros de las Fuerzas Armadas privados de libertad en que estarán en los CCRs, serán aquellos procesados por el Régimen Penal Militar y por el Régimen Penal Ordinario (preventivos y condenados).

Durante la firma del acuerdo, el Procurador General y el Ministro de Defensa valoraron los beneficios de la iniciativa que procura garantizar la regeneración de los miembros del cuerpo castrense que hayan violado la ley, incorporándolos a las diversas actividades del programa especial de rehabilitación que deben cumplir los privados de libertad de los centros modelos. 

Como parte de lo pactado, el proyecto abarca la habilitación de pabellones especiales en los CCR donde existan las condiciones necesarias para ello, así como la creación de espacios similares en los nuevos centros que se construyan.  

La Procuraduría General se encargará de diseñar y supervisar los espacios creados, los cuales serán levantados aplicando los parámetros, principios, régimen y estándares de calidad establecidos por el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

En tanto que el Ministerio de Defensa aportará los fondos que fueren necesarios para la construcción, remozamiento y equipamiento de los pabellones especiales y centros que se construyan a nivel nacional para los miembros del Ministerio de Defensa.

El convenio fue firmado de manera indefinida en la sede central de la Procuraduría General de la República, en el Centro de los heroes.

No hay comentarios: