viernes, 7 de febrero de 2014

ONU ve avance RD derechos humanos
Ginebra, Suiza.- El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió este viernes un informe con recomendaciones dirigidas al gobierno de República Dominicana, al tiempo que saludó los avances logrados en esta materia.
Recomendó mejorar el uso de la fuerza por los agentes de la Policía, las ejecuciones extrajudiciales, los procesos disciplinarios contra agentes del orden, así como la reducción de la mortalidad materno-infantil y los embarazos en adolescentes.
República Dominicana fue uno de los países que rindió ante este organismo, con sede en Ginebra y como parte de los trabajos de su 18ª sesión, un completo informe sobre las medidas adoptadas por el país en materia de derechos humanos desde 2009.
El Gobierno dominicano explicó algunas de las medidas impulsadas en estos cuatro años para garantizar los derechos de los niños, mujeres, personas con discapacidad, migrantes y minorías.
La delegación estuvo encabezada por la vicecanciller Alejandra Liriano y la jefa de la Sección de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y la embajadora Rhadys Abreu de Polanco.
El Consejo de Derechos Humanos adoptó el informe sin ninguna observación por los Estados miembros. El documento fue presentado por el Representante Permanente de Perú, en nombre de la troika compuesta además por Gabón y la India. 
Comunidad internacional valora 4% PIB en Educación y Quisqueya Aprende Contigo
Durante la jornada, la comunidad internacional valoró de manera positiva los avances y mejoras de la República Dominicana en la reducción de tasa de feminicidios; los planes del gobierno para implementar el 4% del PIB en educación y la construcción de miles de aulas, el plan nacional de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.
También lo hizo con  la gestión del nuevo modelo penitenciario; la creación de la procuraduría especializada contra el tráfico ilícito de personas y los avances del país en la materia; así como la creación de una oficina de derechos humanos en la procuraduría general de la República, entre otras.
Liriano agradeció a los Estados sus recomendaciones y a la troika encargada de preparar dicho  informe, el cual deberá ahora ser estudiado por el Gobierno dominicano, que tiene un plazo de 4 años para presentar formalmente los avances en la adopción de dichas recomendaciones.

No hay comentarios: