jueves, 28 de noviembre de 2013


Ve Haití nunca le ha interesado el diálogo
SANTO DOMINGO.- A Haiti nunca le ha interesado un acercamiento ni un diálogo sincero con la República Dominicana en los temas que afectan a ambas naciones, según Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral (JCE).
Señaló que una muestra de lo antes señalado es que Haití no ha tenido iniciativas que sirvan como puente para tratar temas esenciales.
"Digo esto porque si usted se pone a ver lo que ha pasado en los últimos seis meses, Haití no ha tenido una sola iniciativa diplomática, que sirva como puente de conversación, aunque sea informal, de temas esenciales", apuntó.
Agregó que "en lo commercial, Haití ha tomado decisiones fuera del marco diplomático, lo que muestra que nunca le ha interesado agotar las vías que amerita el tema".
Corte Interamericana de Derechos Humanos
El presidente de la JCE afirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no puede pretender ser un "supra poder" para instalarse en la República Dominicana y extralimitar su escenario de intervención.
“Pasó algo inusual de la Comisión de los Derechos Humanos, informando que ellos van a venir y se van a reunir con el Gobierno, que van a ir a Dajabón y a tal pueblo, que se van a instalar en la República Dominicana, que van a estar abiertos a todas las denuncias donde se violen los derechos humanos y eso no es posible”, indicó.
En ese sentido, pidió a la delegación de la Cancillería de la República Dominicana poner “en claro” a los miembros de la CIDH que estarían visitando el país.
“Nosotros somos un Estado que funciona; no pueden venir al país con todos los poderes. Para mí, es un tema de preocupación de la forma cómo ellos se pronunciaron sobre este tema”, dijo.
“Cuando la Comisión de los Derechos Humanos va a un país lo hace con un tema. No puede ir con un libro abierto, como si fuera un Estado en intervención”, agregó.
El organismo internacional anunció que vendrá al país del 2 al 6 de diciembre para conocer las denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos a raíz de la sentencia Tribunal Constitucional, que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de indocumentados.
Rosario fue entrevistado en el programa "Matinal", del Grupo Telemicro.

No hay comentarios: