martes, 5 de noviembre de 2013

“El País” dice no es su costumbre aclarar artículos de opinión
ESPAÑA.- El Director adjunto del periódico español El País manifestó este martes que la dirección del diario no ha discutido si va a ofrecer una opinión pública con relación al artículo que publicó en referencia al fallo del Tribunal Constitucional dominicano que niega la nacionalidad a hijos de extranjeros ilegales.
Vicente Jiménez Navas expresó que no es costumbre en ese diario ofrecer  explicaciones aclaratorias solo por un artículo de opinión, ya que en el mismo se publican muchas opiniones que al cabo del día molestan a muchas personas, otras les agradan y algunas causan indiferencia.
Manifestó que en ese periódico se respeta la opinión de sus articulistas y colaboradores.
Sus declaraciones fueron ofrecidas a propósito de la polémica que desencadenó un artículo escrito por el periodista peruano Mario Vargas Llosa, publicado en el diario español, en el que se compara la sentencia del TC dominicano dominicano con el fascismo de Adolfo Hitler. El trabajo fue ilustrado con una cruz nazi.
 “Yo quiero aclarar una cuestión: El periódico El País publica informaciones y opiniones, en el capítulo de las opiniones están los artículos, las ilustraciones, por lo tanto, hay que entender que el artículo que firma Mario Vargas Llosa recoge la opinión exclusiva del señor Vargas Llosa y que la ilustración que acompaña a ese artículo es obra de un artista que colabora con el periódico, Fernando Vicente”, apuntó el ejecutivo del diario.
Entrevistado por Elisa Mariot en el noticiario “Agenda Mundial”, sostuvo que El País es un periódico que se maneja con libertad de opinión y que la infografía que acompaña el artículo de Vargas Llosa, realizada por Vicente, es una interpretación del mismo. 
“La opinión del periódico se expresa en sus editoriales, nosotros todos los días publicamos artículos de opinión, publicamos ilustraciones y publicamos viñeta. Todas ellas van firmadas, unas que coinciden con la opinión del periódico, otras no. Pero en todo caso respetando siempre la libertad que tiene el autor del artículo, el autor de la ilustración, y el autor de la viñeta para hacer su interpretación de la realidad”, reiteró Jiménez Novas.
Descartó que tanto Vargas Llosa como Vicente se hayan reunido previamente para crear la ilustración que acompañó al controversial artículo que ha generado el rechazo de la población dominicana, incluyendo dos embajadores que exigieron del diario un desagravio.
El director adjunto de El País  calificó Vargas Llosa como un escritor reconocidísimo, autor de obras maestras y que demás como periodista es uno de los analistas mejores que tienen en el periódico.
Recientemente los embajadores dominicanos en España y el Reino Unido, César Medina y Federico Cuello Camilo, pidieron a los ejecutivos del diario “El País”, un desagravio a la República Dominicana por dicho artículo.



No hay comentarios: