miércoles, 16 de marzo de 2011

CUIDADO CON EL PERIODISTA


Por Nélsido Herasme


Parecería que matar, chantajear y amenazar a periodistas, eran tiempos superados, pero de nuevo hoy asistimos aun escenarios parecido al de los “Doce Años”, época de bandas, turbas, desapariciones, sangre y llanto.
El periodista de la suroestana provincia de Bahoruco, Luis Herasme, está alertando a la opinión pública sobre la amenaza de muerte que está recibiendo de parte del director ejecutivo del Instituto Nacional de la Uva (INUVA) con asiento en el municipio de Neyba.
Luis Herasme, es un comunicador serio, honesto, sencillo y sobre todo un amigo a quien le debemos respeto y consideración.
El director de INUVA, señor José Peña Santana (Tunto), se pasa de la raya cuando lanza improperio, maldice y amenaza con “caerle a tiro” al director del programa radial “Poder Interactivo” y del medio digital “El Fututo.net”, porque este denuncia anomalías en su gestión.
Al licenciado Tunto Peña Santana, lo consideramos un amigo, porque lo conocemos desde hace un buen rato, con quien hemos compartido en su casa y en sus oficinas, pero sépase que en nuestra condición de periodista y bajo ninguna otra circunstancia vamos a tolerar que este funcionario se apersone a los lugares de trabajo con una turbamulta a insultar y amenazar a un comunicador, cuya únicas armas que posee es su voz, un grabador y su máquina de escribir.
A nosotros llegan informes que dan cuenta que el señor Tunto Peña tiene al INUVA con lo de atrás p’a lante y vuelto un desastre.
En esa dependencia del gobierno el presupuesto se maneja al capricho del director, porque se dice que el ejecutivo de esta empresa oficial vive en la capital y solo va a la provincia los días de pago.
El nepotismo presente allí causa nausea, porque solo el gobernador provincial, señor Luis Emilio Peña tiene a la esposa, a una hermana y un primo cobrando en el INUVA, acción que constituye una burla a los productores de vinos y uvas, quienes deberían ser los verdaderos favorecidos, pero el interés de Tunto Peña no es ese.
Eso es lo que ha estado denunciando Luis Herasme, la miseria de los vitivinicultores de la provincia Bahoruco y la abundancia y el derroche de dinero en el INUVA, crónicas que provocan irritación en la epidermis de su director.
Pero debe saber este incumbente que Luis Herasme y ningún periodista de la provincia Bahoruco está solo y que lo malo se seguirá denunciado. El trabajo de los comunicadores sociales desde cualquier medio es anunciar siempre lo bueno y denunciar todo lo opuesto al desarrollo del pueblo.
Si el señor Tunto así lo desea, que nos incluya en su lista de periodistas insultados y amenazados, porque nosotros también cuestionamos su desempeño al frente del INUVA, al tiempo que nos solidarizamos con el periodista Luis Herasme.
Cualquier funcionario que haga una gestión transparente, brillante y limpia hay que elogiarlo sin miedo y sin esperar nada a cambio, pero cuando lo haga mal, hay que criticarlo con fervor, aunque le duela, y a lo mejor este sea el caso que ahora nos ocupa.
Que ningún periodista se engañe, porque podemos ser amigos y hasta compadre de cualquier funcionario, pero esto jamás debe comprometernos y pensarse que somos sus clientes y alcahuetes, a quienes nos pueden chantajear con ayuda y el otorgamiento de publicidades.
Si el periodista entiende que una gestión, a partir de la investigación es "funesta”, no debe recibir insultos y amenazas, tal y como lo ha hecho José Peña, director del INUVA contra el periodista Luis Herasme.

No hay comentarios: