jueves, 14 de enero de 2010

FUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL (FDI) ESPECIALISTA EN DESASTRES ES ENVIADA A HAITI.



SALEN DE ISRAEL 200 HOMBRE HACIA HAITI

2DO EQUIPO DE RESCATE -ISRAELI

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel confirmo la salida en horas de la mañana de hoy de la 2da delegación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) especialistas en desastres con destino a Haití, donde levantarán un hospital de campaña (a cargo de la fuerza médica) y asistirá en tareas de rescate. La delegación de 200 hombres, entre ellos personal de equipo de rescate y médicos, partió a bordo de dos aviones.

El hospital incluirá 40 médicos, 24 enfermeras, enfermeros, técnicos radiólogos, farmacia y una unidad de terapia intensiva para la absorción de heridos, dos quirófanos, una unidad pediátrica, maternidad, departamento de internación y post operatoria. De acuerdo a las estimaciones, tendrá capacidad para atender a 500 personas por día y realizará primeros auxilios. Su equipamiento llega a las 10 toneladas.

La fuerza que parte incluye también a 30 rescatistas y decenas de personas operativas, responsables de logística, inteligencia y comunicaciones. En la delegación colaborarán expertos en rescate y salvataje y en el área de población.

Cabe recordar que, el miércoles, partió una fuerza de rescate representada por el Director de Relaciones Exteriores para asuntos de Centro America y el Caribe de Israel, sr. Daniel Saban, El Embajador de Israel, sr. Amos Radian y un 1er equipo de 40 personas de Cancillería y comandantes médicos de las FDI que evalúan la situación de la zona de desastre y coordina las acciones prioritarias hasta la llegada de la delegación desde Israel, en relación al transporte, localización del hospital, alimentos y otros.

Además del hospital y del equipo médico, la delegación se conformará por un cuerpo logístico de soldados especializados en seguridad, una fuerza destinada a los rescates, identificación y asistencia. La estimación es permanecer en Haití durante dos semanas por lo menos y, al finalizar el período, se realizará una nueva evaluación de la situación y de la necesidad de continuar con su actividad.

Todos los miembros recibieron orientación acerca de su destino y de las acciones requeridas para resguardar también su seguridad personal y médica en la zona.

Las FDI han participado en una serie de catástrofes mundiales que tuvieron lugar en los últimos años, dado su alta capacidad tanto tecnológica como su experiencia y su aptitud para generar respuestas creativas ante la situación de crisis.

Entre las principales, se cuentan:

- Estallido de coche- bomba en el Hotel Hilton, en Sinaí (octubre, 2004). Una unidad de rescate se presentó, de inmediato, con la llegada de los primeros informes sobre el atentado, con el objetivo de rescatar sobrevivientes capturados entre los escombros del hotel. Los rescatistas iniciaron una intensa actividad para desalojar a los heridos.

- Atentado en el Hotel Paradise, en Kenia (2003). En el suceso murieron decenas de personas, entre ellos 21 israelíes. Una delegación de ayuda partió con el objetivo de suministrar asistencia médica a las víctimas que permanecían en el hotel y hacer retornar a los ciudadanos israelíes al país, bajo condiciones de seguridad y rapidez. Al cabo de 12 horas, 270 ciudadanos israelíes retornaron al país.

-
Asistencia a las víctimas del terremoto al noroeste de Turquía (1999). Dos delegaciones de rescate fueron enviadas hacia Turquía y se levantó un hospital de campaña. El equipo de rescate salvó, de entre los escombros, a 12 personas vivas y 140 muertos. El hospital atendió a 1200 heridos, realizó 40 intervenciones quirúrgicas y asistió en 15 partos.

Grecia. Asistencia en el rescate y salvataje tras el terremoto (septiembre, 1999).

Explosión en la Embajada de Estados Unidos en Kenya (agosto, 1998). Como consecuencia de la explosión de un coche- bomba junto a la embajada, una unidad de rescate trabajó durante 5 días, derivando 96 muertos. La delegación israelí obtuvo un gran reconocimiento y prestigio por parte de la población local y de la opinión pública mundial. Cosechó elogios por su labor profesional y su rápida evaluación de la situación en el propio terreno, en particular por ser la primera delegación que arribó desde el exterior y comenzó, de inmediato, su tarea.

Explosión del edificio de la comunidad judía en Argentina (julio, 1994). El edificio se derrumbó como consecuencia del estallido de un coche- bomba. Durante 9 días de trabajo interrumpido, la unidad de rescate logró, en colaboración con otros equipos, rescatar a las víctimas, entre ellas, 81 muertos.

Terremoto en Armenia (diciembre, 1988). La unidad de rescate trabajó durante 12 días entre los escombros de los edificios derrumbados.

Terremoto en México (septiembre, 1985). El equipo de rescatistas trabajó durante 15 días en la catástrofe que se cobró 55

Gracias a la Lic. Johanny Zapata M.
Encargada de Comunicación y Relaciones Publicas
Embajada de Israel
Nota enviada a lmaribe@hotmail.com

No hay comentarios: