lunes, 27 de julio de 2009

La miopía se desarrolla fundamentalmente durante la niñez y la adolescencia.


Si tiene dificultad para ver de lejos, podría estar sufriendo de miopía, un efecto de refracción que es la causa del 10 por ciento de la ceguera en todo el mundo, y que afecta sobretodo a adultos con estudios superiores, según la doctora Vilma Lorenzo de la Clínica Corominas.
No obstante, ésta se desarrolla durante la niñez y adolescencia "Por lo general, es en la edad escolar cuando se hace evidente la mala visión de lejos: no se ve bien el tablero, no se reconoce la cara de las personas a cierta distancia o no pueden leerse los anuncios hasta que ya están muy cerca.
Al detenerse el crecimiento en la adolescencia, se detiene también la progresión de la miopía en la mayoría de los casos, permaneciendo la miopía estacionaria el resto de la vida", establece el sitio web.clínicareinoso.com.
Entre los síntomas, describe que la persona miope tiene mala visión de lejos pero buena de cerca. "Mientras mayor sea la miopía, más cerca deben estar los objetos para enfocarlos. La buena visión de cerca se debe a que los rayos de luz de un punto cercano vienen al ojo divergiendo, muy similar al efecto que tiene un lente divergente para corregir la miopía. Ya que al entrecerrar los ojos la visión de lejos mejora, las personas miopes tienden a presentar mayor cantidad de arrugas faciales que quienes no tienen myopia".
De acuerdo a la doctora Vilma Lorenzo, no existe ningún tratamiento para prevenirla, pero recomienda utilizar la vitamina A para las personas que ya la tienen, para proteger la coroides y la retina o capa interna del ojo.
Entre las fornas de corregirla menciona los anteojos, lentes de contacto y la cirugía refractiva. En todos los casos lo que se logra es desviar el trayecto de los rayos de luz para que la imagen se enfoque adecuadamente sobre la retina.
"Los anteojos permiten buena visión mientras se estén utilizando. Tienen la limitación de que a medida que la miopía es mayor, los cristales se hacen más pesados, más gruesos y distorsionan la imagen.
Los anteojos no cubren todo el campo visual (por fuera del marco de la montura hay visión borrosa) y para algunas personas son estéticamente indeseables".
La fuente expresa, que los lentes de contacto permiten corregir la visión en todo el campo visual, pero que requieren disciplina y dedicación por parte del usuario ya que deben ser limpiados yalmacenados adecuada y diariamente. Como elemento negativo pueden producir sensación de basura en los ojos o irritación e incrementan el riesgo de infecciones de la cornea, pero permiten la corrección de la miopía moderada y alta sin ser tan notorios como los anteojos.
La cirugía refractiva permite corregir la visión sin necesidad de colocar objetos extraños sobre la cornea. Una vez se realiza no se depende de anteojos o lentes de contacto para tener una visión adecuada. No es un procedimiento obligatorio sino una alternativa para la corrección definitiva de la miopía en personas que no desean utilizar anteojos ni lentes de contacto. Permite la corrección de la miopía leve, moderada y alta sin ser notoria en absoluto.
Posibles causas
La hipótesis más aceptada para el origen de esta enfermedad es que la miopía es mayormente hereditaria, y sostiene que, la propensión a la miopía de hijos de padres miopes es superior a la de padres no miopes, aunque el aumento sistemático de la prevalencia de la miopía en las ciudades occidentales pone en duda tales datos.
Otra teoría son los factores ambientales, pero no hay pruebas sólidas de que éstos intervengan en la génesis de la miopía.
También se habla de un aumento de la incidencia de miopía en la población mundial y se culpa de ello a factores externos como la televisión o los monitores de computadora.
Una tercera hipótesis combina ambas posibilidades, estableciendo que algunas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar miopía, determinada por la genética, cuando son expuestas a condiciones ambientales modernas con una mayor cercanía como la lectura
En otras palabras, con frecuencia no es la miopía que se hereda, sino la reacción a determinadas condiciones ambientales y esta reacción puede ser el inicio

No hay comentarios: