jueves, 9 de abril de 2009

Miches, la guerra de los titulos


Ayer, varias de las víctimas del lugar fueron enterradas mientras se discutía la responsabilidad del trágico enfrentamiento

Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA Y JUAN MARÍA RAMÍREZ (mailto:j.ramírez@hoy.com.do)

Miches y sus habitantes están pagando un precio muy alto por la hermosura de su habitat y por sus variados recursos naturales. Desde hace años se libra en los tribunales una guerra de títulos de predios que ya tiene nombre de tragedia.
El Procurador General de la República advirtió ayer que el ministerio público y la Policía están investigando la matanza ocurrida el pasado martes en Miches para establecer responsabilidades.
Entrevistado en el Palacio Nacional, el doctor Radhamés Jiménez Peña dijo que se aplicará todo el peso de la ley contra los culpables de la matanza, si es que no murieron todos durante el hecho sangriento.
Desvinculó a la justicia de posibles responsabilidades en el hecho y recordó que ese tipo de litis se lleva tiempo en los tribunales porque se presentan diversos tipos de recursos por las partes envueltas.

Dijo que no puede hacer ningún tipo de juicio al respecto, porque todavía no han concluido las investigaciones que encabeza el procurador fiscal de El Seibo, Enrique Estévez, y oficiales de la Policía.
El pasado martes, cinco hombres murieron y ocho resultaron heridos en un pleito por la disputa de tierras en la localidad de Las Lisas, en Miches, que labriegos y hacendados reclaman en propiedad.
Responsabilidad. Personas consultadas en la zona consideraron que la complicidad y negligencia de autoridades policiales y del Instituto Agrario Dominicano (IAD), así como la falta de decisiones sobre litis sobre propiedades por parte de los tribunales de tierras, fueron las responsables del enfrentamiento a tiros y machetazos que culminó con la muerte de cinco personas en la comunidad Las Lisas, de Miches.
Entre los consultados figuran el doctor José Paniagua Gil, ex juez de la Corte de Apelación en San Pedro de Macorís, quien tiene su oficina en El Seibo, María Martínez, en la comunidad El Cedro, y Ramón de Los Santos, en Las Lisas.
Coincidieron en que el apetito despertado por la tierra que han adquirido alto valor por su vocación turística en la zona generó el enfrentamiento en la localidad costera de Las Lisas entre la familia Núñez y un grupos de campesinos que ocupaba una gran porción de las más de cuatro mil tareas en disputa.
El procurador fiscal de El Seibo, Enrique Estévez de León, identificó a los muertos como los primos hermanos Gabriel Núñez Piñeyro (Caquito) y Osorio Núñez Páez, baleados con pistolas a corta distancia; el agrimensor Carlos Morel (Carlitos), quien presentaba disparos de escopeta; Ceferino Peralta Maldonado (Puro), quien sufrió traumas en la cabeza tras ser apaleado, y Richard Janeiro Martínez Martínez (Meme), quien habría llegado al lugar en una camioneta que fue quemada durante el enfrentamiento.
Desarrollo turístico genera codicia
El doctor José Paniagua Gil, un conocedor de la problemática en el área, explicó que desde que se inició el desarrollo turístico en la zona generó la codicia de algunos sectores, entre los que citó a colegas suyos que se prestan a “inmoralidades” como interrumpir procesos judiciales con el propósito de chantajear y presionar a legítimos propietarios.
El doctor Paniagua Gil, quien se desempeñara como juez de la Corte de Apelación en San Pedro de Macorís, mostró a los periodistas algunos títulos originales de propiedades asediadas, debido al valor que han adquirido.
Andrés Batista, presidente de la Sucesión de Braulio Núñez C. por A. , asegura que esa sucesión es la legítima propietaria de las 4,124 tareas de predios de vocación turística la sección Las Lisas, de Miches, mientras que Germán Severino, de la Asociación de Campesinos Los Negros, sostiene que los terrenos son propiedad de los labriegos y que están amparados por sus títulos de propiedad.

No hay comentarios: