lunes, 14 de junio de 2010

Villa Jaragua, hacía el progreso.


Hace un par de semanas estuve en Villa Jaragua y una tarde salí a bañarme para el cachón mamey y se nos ocurrió caminar para el pocilga y mi sorpresa fue ver en el trayecto del cachón del medio y el cachón pocilga, más bien en donde estaba la mata de mango centenaria, la construcción de unos baños, bancos con sus mesas y unos fogones para los que van a cocinar por ahí.
Me causo tanta curiosidad y asombro que saque mi cámara y empecé a tomar unas cuantas fotos y aquí están para los que no han tenido la oportunidad de visitar nuestros cachones en las ultimas semanas.









3 comentarios:

Ambiorix Ferreras dijo...

!HACIA EL PROGRESO!. Progreso fìsico, aparente. !Un lugar donde se puede respirar!. !Una fuente inagotable de recursos naturales de nuestro empobresida pequeña patria!.
"!ESO PARECE"!...
"Parece" a la vista:
1-paraìso terrernal, de los de la biblia(donde viven Adàn y Eva).
2-Lugar espacioso y tranquilo donde poder pasar momentos en ambiente familiar.
3-Naturaleza, pulmòn de respiro de de la contaminaciòn ambiental.
"ESO Y MUCHO MÀS":...?
ES ASÌ?... SOCIALMENTE NO LO ES...
"MUGRE", MUGRE, Y SOLO MUGRE.
!ATENCIÒN PELIGRO!...ES PRECSAMENTE LUGAR DE READUNO DE LA "DELINCUENCIA": "DROGA, DROGADICTOS" Y MUCHO MÀS. A que se debe ese silencio sepulcral, a pesar de sus conciciones fìsicas?...
Con el "calor" que asficia la gente en el pueblo, porque no es acudido?...
todos los que vivimos en èl somos concientes de lo que sucede allì. Lo hemos denucnido y las autoridades competentes no se interesan. Pongamos la tapa al "pomo".
De todo corazòn,
Ambiòrix Quisòn.-

Ramón dijo...

En primer, lugar, es un trabajo de mucha calidad, muy buena vista, alcanza la más alta relevancia y expresión de una digna jaragüense. Y, que bueno que se presenten cosas positivas sobre Jaragua. Esto indica que no todo está perdido.

Y hablando de los cachones y sus contornos (agua, árboles y algo más) naturaleza viva de Villa Jaragua, lo cierto es que, parece un paraíso. De tal lugar, todos los villeros puros, incluyendo un servidor, tememos recuerdos de nuestra niñez e infancia de la que esta publicación nos trae a la memoria, pero sin las enramadas y/o cocinas y fogones. Me pregunto: ¿Son éstos últimos progreso? De ser así, parece ser un progreso precolombino. Los fogones han ido pasando a la Historia, pero como son fogones sofisticados, se acepta el progreso. De todos modos, las imágenes son un atractivo.

Por otro lado, todo esto contrasta con el progreso al revés de otros sitios que necesitan atención, tales son los siguientes:

El caso del cuartel policial, que se derrumba y muere sin pena ni gloria.

El cementerio municipal, donde debería haber una brigada del ayuntamiento y vigilancia. En este lugar se observan tumbas abiertas, osamentas afuera de estas, entre otras cosas.

Las calles cada día que pasa lucen más deterioradas, principalmente en El Otro Lado, donde nunca se ha hecho nada sobre estas.

Y hablando de delincuencia, esto es horrible. Se roban las cosas y todo el mundo sabe adonde van a parar. Y lo más grave de esto, es que no se hace nada por perseguir a los que delinquen. El inversor y baterías que dan energía a las calles se lo robaron, y según los lugareños, dicen que el inversor (no se si lo mismo de las baterías) está en el municipio de Duvergé. ¿Qué fácil sería recuperarlo e investigar quien o quienes lo sustrajeron? Parece que no ha habido la más mínima voluntad de recuperarlo y someter a la justicia a estos y a quien lo posee en la actualidad.

En la clínica municipal cuando se presenta una emergencia que esta fuera de su competencia, los empleados no encuentran que hacer para trasladar a la persona agravada a otro lugar. La ambulancia nunca tiene combustible, por lo que tienen que salir a pedir para suplirla del mismo. A pesar de que este medio de transporte, disque, está a cargo de un patronato (que parece no funciona), por lo que los encargados de la clínica se desligan parcialmente de la responsabilidad.

Tenemos muchos estudiantes que son el símbolo número uno del progreso que pretende Villa Jaragua. Sin embargo, los que estudian en la extensión de la UASD en Barahona duermen en el suelo porque las pocas camas que poseen no les son de abasto. ¿Qué vergüenza? Eso no sucede así con los estudiantes de otros pueblos vecinos, porque los políticos de esos pueblos han resuelto los problemas principales de esos estudiantes. Aquí se incluye el pago de la casa, que los estudiantes de Jaragua tienen que pagar, en cambio, los estudiantes de los vecinos tienen esto resuelto.

Hay muchos casos más, pero sería mucho decir. ¿Y todo esto es progreso?
Todo esto contradice el progreso artificial de alrededor de lo cachones. No decir así como tal de los cachones en si, ni mucho menos de la vegetación, porque esta parte la brinda la naturaleza.

Sólo aceptamos el progreso de los fogones. Pero, ¿Se o los prenden? De ser así, ¿Cada qué tiempo? ¿Quién los prende? Porque en Villa hay muchos fogones apagados, y que escasamente se prenden.

Independientemente de los casos negativos que expongo, aunque se divorcia un poco de lo que debí comentar; a la vedad es que lo expuesto por la autora tiene una vista muy atractiva que no podemos negar, y que debemos elogiar.

Ambiorix Ferreras dijo...

El hermano Ramòn Matos, tiene razòn en su anàlisis, pero se va màs allà de la pared.
Todas sus denuncias son realidades de nuestra degenerada sociedad "barbacoera".
Quedàndonos en el tema "LOS CACHONES Y SUS ALRREDEDDORES", en base a las fotos que publica nuestra prima Lily, seguimos diciendo lo siguiente:
1-Esos "fogones" no estàn ensendidos porque no haya con que ensenderlos, como sucede con los de la mayorìa de la poblaciòn, sino por otras razones:
A-Es un lugar turìstico con todas sus condiciones ecològicas, pero sin ningunas ambientales y sociales(MUGRE, MUGRE Y MÀS MUGRE). Hay que desinfectarlo de las escorias sociales que lo frecuentan para garantizar la posibilidad de ser disfrutado por nuestras familias.
B-Los mismos "cachones", en sus alrrededores abundan las "M" como gramas que adornan un jardìn y el edor es tan desagradable que el aire que respiramos es altamente contaminado.
Nota: !!!HAY DE AQUEL INVESTIGADOR O COMUNICADOR SOCIAL,QUE OMITA IR A LA FUENTE!!!. Alrrededor de la "fuente", !muchas moradas hay!. Y las "aguas" de esa "fuente" son potables?...
A pesar, de nuestro potencial "recursos naturales", nuestras autoridades competentes no han individuado su importancia por su escasa capacidad de intendimiento y rasocinio. Ha predominado ignorancia y la insensatez contra la intensiòn de darle valor a nuestras àreas ecològicas, que bien organizadas podemos desarrollar un "buen turìsmo" en pos de nuestro desarrollo soicio-ecòmico. Etc., etc., etc.-