martes, 5 de noviembre de 2013

Introducen cambios Presupuesto 2014
Por ALI NUÑEZ
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina sometió este martes al Congreso Nacional modificaciones al proyecto de presupuesto de 2014, por 605 mil millones de pesos.

En carta remitida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez,  el mandatario explica que el propósito es mejorar los sueldos del personal médico, los miembros activos y pensionados del Ministerio de Defensa y de la Policía y modificar las partidas a proyectos de inversión.
Fueron reducidas asignaciones presupuestarias para cumplir con reclamos de sectores como alzas salariales y ejecución de obras  de infraestructura en diferentes puntos del país.
Medina redujo RD$4, 732, 000,000.00 al Ministerio de Obras Públicas y  RD$1, 130, 450,000.00 al Capítulo de Administración de Obligaciones del Tesoro.
Redujo mil millones de pesos al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Adicionó  al  Ministerio de Salud Pública  RD$3, 797, 000 millones  para el incremento salarial del personal médico  estatal.
Fueron asignados nuevos recursos para transferencias corrientes a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel y transferencia de capital al Instituto Nacional de Agua Potable.
El presupuesto del Ministerio de Defensa fue aumentado en  mil 50  millones cuatrocientos cincuenta mil pesos para cubrir el reajuste de los sueldos de sus miembros activos y el incremento a sus pensionados.
Fueron adicionados al presupuesto del Ministerio de Agricultura RD$250 millones para cubrir el reajuste de sueldos de los agrónomos y técnicos agropecuarios.
Fue aumentado el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia en RD$100 millones  para el fortalecimiento de la Jurisdicción Inmobiliaria.
Al  presupuesto de la Presidencia de la República les fueron sumados 115 millones de pesos para la ejecución de obras en Pedernales, Duarte y Santiago Rodríguez; así como la reconstrucción y las mejoras en el tramo carretero comprendido entre el Hospital de la Victoria hasta San Joaquín y la calle de Los Redimidos, de Santo Domingo Norte.
Le sumaron  al  presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales RD$500 millones  para el proyecto de la Presa de Monte Grande, ejecutado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Nuevo párrafo
Por otro lado, fue agregado un párrafo al artículo 44 del Presupuesto, que establece que “El no cumplimiento de las obligaciones y restricciones contenidas  en este Artículo, comprometen la responsabilidad administrativa de los funcionarios involucrados en el ciclo presupuestario y los hace pasibles de las sanciones establecidas en el Título VIII, de la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, No. 423-06, del 17 de noviembre de 2006”.
Otros cambios
El Poder Ejecutivo eliminó el artículo 48 del Presupuesto, que era demandado por la comisión bicameral y modificó el número 51, para que se lea de la siguiente manera: “Se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a disponer la emisión y a contratar hasta un monto máximo de treinta y tres mil seiscientos catorce millones cuatrocientos cuarenta y seis mil sesenta y un pesos dominicanos con 00/100 (RD$33,614,446,061.00), tanto por medio de Títulos Valores a ser emitidos en el mercado local de capitales mediante subastas, como por medio de créditos bancarios obtenidos en el sistema financiero doméstico”.
Igualmente, el Poder Ejecutivo  autoriza al Ministerio de Hacienda a reclasificar, a través de la Dirección General de Presupuesto, algunas partidas en la subfunción del gasto, originadas en la implementación del nuevo Manual de Clasificadores Presupuestarios para el Sector Publico, a partir de la formulación del 2014.
Igualmente, añadió un artículo en el  que encarga al Ministerio de Hacienda a realizar, a través de la Dirección General de Presupuesto, las modificaciones a que se refiere el presente Adénda, en la Ley de Presupuesto General del Estado del año 2014, previo a su publicación definitiva.

No hay comentarios: