sábado, 2 de noviembre de 2013

Embajador de RD en Nicaragua  presenta al Cuerpo Diplomático posición sobre Sentencia TC

Managua, Nicaragua.- El embajador de la República Dominicana en Nicaragua, Lic. Luis José González Sánchez,  presentó hoy ante los embajadores del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) la posición del Gobierno dominicano en torno a  la Sentencia 0168-13 del Tribunal Constitucional que trata sobre el plan de regularización de extranjeros legales e ilegales que residen en nuestro país. 
Desde la semana pasada, González Sánchez viene realizando reuniones con embajadores representantes de países  europeos y asiáticos para tratar el contenido de dicha Sentencia y enterar a los diplomáticos de los esfuerzos que hace el Gobierno dominicano para colaborar  en diferentes aspectos con el vecino Haití, país que ha utilizado diferentes escenarios internacionales para acusar a la República Dominicana de no respetar los derechos de los inmigrantes haitianos. 
En una reunión que sostuvo en el hotel Crowme Plaza de Managua con  los 15 embajadores del Grulac, el diplomático dominicano aprovechó la ocasión para exponer en detalle el plan de regularización de extranjeros que aplican la Dirección General de Migración y la Junta Central Electoral. 
González Sánchez considero propicio ese escenario para de  hacerle  un llamado a organismos internacionales como la ONU y la OEA para que “nos dividamos la carga, que sea compartida”,  refiriéndose a las labores de reconstrucción de Haití,  promesa  que  éstos no han  cumplido a más de tres años del terremoto que afectó a esta nación en enero del 2010, provocando un mayor flujo de inmigrantes ilegales hacia la República Dominicana. 
Ese compromiso internacional de reconstruir Haití, sus edificios destruidos, el problema de los registros civiles, el problema de la salubridad, el asunto del medio ambiente, de la reforestación sigue allí. “Ninguno de los estados desarrollados han cumplido como lo hemos hecho nosotros los dominicanos. Que comprendan que somos un país también con limitaciones”, expresó el diplomático. 
Asimismo fue enfático en que “es inaceptable” una fusión de su país con Haití como lo están promoviendo algunos países, entre ellos Estados Unidos, Francia y Canadá, ya que “somos dos países con idioma y religión diferente”.  
El también ex presidente de la Cámara de Diputados dominicana explicó ampliamente de esta manera a los embajadores del Grulac los alcances de la Sentencia 168 del Tribunal Constitucional del 23 de septiembre recién pasado relativa a la “regularización de extranjeros, y el compromiso que tiene el presidente Danilo Medina  con la implementación de una política migratoria clara y transparente, ajustada al mandato de la Constitución y las leyes dominicanas, respetando los derechos humanos y los acuerdos internacionales”. 
El diplomático, quien participó en la elaboración de la nueva Constitución promulgada el 26 de enero del 2010, negó las manipulaciones en el sentido de que su país esté negando derechos a los nacionales haitianos que viven en la República Dominicana y que dicho país tenga una plan de desnacionalizar sus ciudadanos como lo vienen denunciando las ONGs que viven a expensa de la miseria haitiana. 
El embajador insistió en que “seguimos defendiendo los derechos humanos, pero queremos que los organismos internacionales respeten  el derecho que tenemos como nación a regularizar nuestros inmigrantes y  nuestros derechos a defender la  soberanía de la República Dominicana”. 
En ese sentido refirió que el presidente Danilo Medina ha hecho una propuesta para cooperar con Haití,  para apoyar en la documentación de los nacionales haitianos que viven en la República Dominicana, y además existe un plan de regularización que cubriría a aquellas mujeres que hayan llegado expresamente a dar a luz en hospitales cercanos a la frontera común entre ambos países caribeños. 
Durante el almuerzo realizado posteriormente a su exposición en mismo hotel Crowne Plaza ofrecido por nuestra Misión, el embajador González Sánchez  también se refirió al muro que construye Haití en la frontera con República Dominicana, información que causó asombro en los embajadores presentes, quienes indicaron que dicho país debería usar los recursos para  la construcción de más escuelas. 
Al finalizar su exposición, los embajadores se mostraron complacidos con las informaciones dadas a conocer por el embajador González Sánchez, quien durante 20 minutos analizó profundamente los alcances de la Sentencia en los aspectos jurídicos, sociales y económicos.  
Por otro lado, González Sánchez ha realizados reuniones  con varias ONGs de Nicaragua que han depositado en nuestra sede diplomática comunicaciones expresando su interés en que el Tribunal Constitucional haga una revisión de la Sentencia que emitió este organismo el pasado 23 de septiembre. 
Entre ellas están  las representantes  de la RED Afrocaribeñas y del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres a quienes les explicó  las distorsiones que han hecho organizaciones de la sociedad civil dominicana y haitiana del contenido de la Sentencia, dirigidas por organismos financieros internacionales  de países ricos dedicados supuestamente a defender los derechos humanos.

No hay comentarios: