domingo, 5 de mayo de 2013

SEGURIDAD SOCIAL
Senasa cree necesario más procedimientos
  • La directora del Senasa, Altagracia Guzmán, conversa con el director del Listín Diario, Miguel Franjul.
La directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino, considera imprescindible que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) se aboque a la revisión y actualización del catálogo de prestaciones del sistema, para que sean incluidos procedimientos que actualmente están fuera de cobertura.
Agregó que otro gran tema pendiente lo constituye además la revisión de la cápita y el establecimiento de la cápita diferencial, en lo cual Senasa está trabajando en la colección de datos para hacer un planteamiento formal al CNSS, ya que hay tres condiciones que aumentan riesgo financiero, como son el sexo, la edad, y la pobreza, cuya mayor carga está en esa ARS.
Dijo que el sistema, tanto en el régimen contributivo como el subsidiado, tiene años de experiencia y que es innegable que hay procedimientos que hace tiempo debieron estar en el catálogo, entre ellos oftalmológicos, las biopsias, procedimientos laparoscópicos, las embolizaciones, entre otros, que son un clamor de los asegurados, mientras hay otros que deben ser eliminados porque están desfasados.
Guzmán Marcelino se refirió al tema durante una visita que hiciera al director de Listín Diario, Miguel Franjul, y a la jefa de redacción, María Isabel Soldevila, donde estuvo acompañada de varios ejecutivos de la ARS pública.
“Es indudable que el Consejo tiene que abocarse, con metas de tiempo establecido, a revisar el catálogo, tengo entendido que la Sisalril sometió una propuesta de reforma del catálogo actual, y debe además recabar en las ARS sobre todo Senasa, para ver cuál es la demanda permanente de los afiliados”, dijo.
Señaló que lo ideal es que se investigue frecuencia, se elaboren políticas reales de prevención, y que en los seis años que tiene el régimen contributivo y en los 11 del subsidiado, se ha acumulado la experiencia para sabe que hay que corregir en la seguridad social. Entiende que el sistema es una responsabilidad de todos los sectores, entre ellos el gobierno.

No hay comentarios: