jueves, 1 de diciembre de 2011

Sordos y ciegos pueden comunicarse en la web

SANTO DOMINGO.- El amor por el ser humano y el respeto por las personas con discapacidad, fue el motor que inspiró al colombiano Jorge Enrique Leal Rodríguez a crear un programa virtual para la educación e inclusión social de los sordomudos e invidentes, proyecto que le hizo merecer del Premio Innovadores de América 2011, en la categoría Educación.

La iniciativa es parte de los frutos que ha dado la Fundación para el Desarrollo de Herramientas Tecnológicas para Ayuda Humanitaria (Fundación Hetah), una entidad sin fines de lucro que creó en el año 2007 para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la superación de los problemas de la humanidad.



El programa incluye el traductor de español a lengua de señas, diccionario de señas a español, abecedario de señas, libros interactivos, transcriptor de texto a braille, herramientas virtuales para la educación, lectores de noticias y de páginas web para invidentes, ofertas de empleos.

El traductor de español al lenguaje de señas es un instrumento único en Internet, que puede analizar una frase en español e intentar realizar una traducción al lenguaje de señas. Con esta herramienta cualquier persona puede traducir sus frases al lenguaje materno de las personas con discapacidad en cualquier parte del mundo.

El diccionario de señas al español contiene unas mil expresiones, pero su creador asegura que para poder tener una conversación se requieren unas 24 mil palabras, cantidad a la que aspira llegar.

No hay comentarios: