NEYBA, Bahoruco.- El lago Enriquillo ha continuado creciendo, según las ultimas mediciones que se han hecho, producto del desfogue de la presa de Sabana Yegua, cuyas aguas van al río Yaque del Sur.

El dirigente ecologista, José Antonio Matos Peña, dijo que al recibir el agua el Yaque del Sur, las mismas van a parar al lago Enriquillo.

Dijo que los resultados de las medidas que ellos han realizado son alarmantes, y la mismo tiempo preocupantes.

“Decimos de más, porque la cuota que iba a la Bahía de Neiba, por el Aliviadero de Canoa, tiene más de siete años, llegando al lago, y por tanto, a nuestro entender, es el responsable del 80 por ciento de los más de 11 metros que ha crecido en ese mismo período”, dijo.

Señaló que en lago en menos de un mes, creció 20 centímetros , mientras que el lago Azuei tuvo un crecimiento de 3 centímetros , con relación a la última medición que realizó.

“La dimensión de ambas crecidas, siguen demostrando independencia, en cuanto al factor causa-efecto, ya que nuestras observaciones, establecen que cuando el río Blanco presenta actividad con su paso de agua sur-norte, en la carretera Mal Passe, se registra crecimiento del Azuei, y el Enriquillo, cuando hay desfogue, como en los últimos días, se dispara en su crecida”, apuntó.

Matos Peña indicó que estas medidas demuestran que el aliviadero de Canoa debe ser restaurado, con carácter de urgencia, con la debida adecuación de los muros de las comunidades correspondientes, para que no les dañe.

Dijo que la carretera Boca de Cachón-Jimaní, fue arropada en una proporción de más del 90 por ciento con niveles sobre su pavimento, de más de 18 pulgadas .

TEUDDY A. SANCHEZ