miércoles, 13 de enero de 2010

LA AYUDA COMIENZA A LLEGAR A LOS DAMNIFICADOS EN HAITI.


Un equipo de rescate con 40 expertos en catástrofes parte desde España hacia Puerto Príncipe, a donde ya ha arribado el primer buque de EE UU
EFE - Madrid.

Un equipo de 40 expertos españoles en catástrofes, apoyados por 15 perros especializados en la búsqueda de personas, han partido esta madrugada de la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Puerto Príncipe, para colaborar en las tareas de rescate tras el fuerte seísmo que sacudió Haití el martes por la noche y que se calcula ha dejado decenas de miles de víctimas.

La secretaria de estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, que ha acudido a despedir el primer avión de ayuda desde España, ha afirmado que es pronto para conocer cuántos españoles permanecen desaparecidos, ya que "todavía hay un número importante de ellos sin poder localizar", aunque confió en que sea "por los problemas de comunicación existentes".

En el avión viajan 40 expertos en búsqueda y rescate de personas, entre policías, guardias civiles, bomberos y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), acompañados por Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado para Iberoamérica.

Para el jueves está prevista la salida de un segundo envío desde Torrejón con ayuda sanitaria y especialistas en cirugía y traumatología, que se suman a otros dos aviones desplazados por España desde Panamá a la zona afectada con equipos de higiene, agua y material de cobijo.

Llega la ayuda de EE UU

El primer equipo de rescate y el primer buque guardacostas de EE UU llegara esta madrugada (hora española) a Haití para socorrer a la población. Según Washington -que a través del presidente Barack Obama ha prometido un apoyo "total"- tres estadounidenses podrían haber muerto.

El barco estadounidense que ha llegado a aguas haitianas es el guardacostas Forward. Otros tres buques similares están camino y cuentan con helicópteros y una pequeña reserva de ayuda humanitaria, ha explicado en una conferencia de prensa el general Douglas Fraser, comandante del Mando Sur del Pentágono. Además, EE UU ha enviado un equipo de expertos desde San José (Costa Rica) para hacer una evaluación de la situación en el terreno y organizar la respuesta al desastre.

Jacobson dijo que EE UU ha decidido mandar también el USS Comfort, un buque hospital que en 2007 ya trató a casi 100.000 personas en el Caribe y América Latina. La dotación marítima se completará con el portaaviones USS Carl Vinson, con 6.000 militares, y un barco anfibio con una fuerza de unos 2.000 marines.

La funcionaria señaló que EE UU podría garantizar las operaciones del aeropuerto y el puerto con un destacamento de soldados, pero por ahora no tiene previsto que sus militares realicen labores policiales en Puerto Príncipe, donde ya se han desplegado cascos azules brasileños, chilenos y argentinos de la fuerza de la ONU en Haití para salvaguardar la seguridad en la capital.

No hay comentarios: