viernes, 9 de marzo de 2012

Buen gesto consular





Juan Guiliani Cury

El Consulado General de República Dominicana en San Juan, Puerto Rico, reconoció el gesto y comportamiento de un taxista dominicano al devolver una cartera llena de dinero y otros documentos personales a una pareja de turistas norteamericanos que habían llegado al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de esa isla para tomar un crucero que lo llevaría a varias naciones del Caribe. Máximo Taveras, cónsul general dominicano, hizo entrega de una placa de reconocimiento al taxista Ramón Rodriguez Frías, oriundo de Nagua, y con varios años residiendo en la vecina isla.

El gesto del Consulado dominicano es digno de reconocimiento y refleja el cambio de actitud y atención en los servicios consulares del país cuya misión es servir, defender y reconocer las buenas acciones de sus connacionales no importando posición económica, ideología política o credo religioso. Resulta que el taxista Rodriguez Frias, encontró una cartera llena de dinero, tarjetas de crédito y otros documentos, de una pareja de turistas que abordó ese mismo día uno de los cruceros de turismo que tocan el puerto de San Juan en esta época invernal.

En Puerto Rico trabajan cientos de taxistas dominicanos que ganan su sustento económico diario en esa actividad y que gozan de un buen comportamiento e imagen ciudadana. Nada obliga a que una persona se encuentre este tipo de bien material a devolverle a quienes lo hayan extraviado, y esta loable acción del taxista quisqueyano es muestra de que no todo es viciado y malo de nuestros ciudadanos que emigran a tierras extranjeras en busca de un mejor destino económico fuera del lar patrio.

La cifra de dominicanos legales e ilegales que residen en Puerto Rico no se conoce exactamente, pero datos estimados indican pasan de 130 mil los nacionales en condiciones de legalidad.

Al cónsul general Máximo Taveras y a su personal se les debe reconocer -en su justa dimensión- este singular gesto de solidaridad y atención hacia nuestros ciudadanos que viven al otro lado del canal de la Mona. Aprovecho el espacio para reconocer también al personal administrativo de la Comisión Mixta Bilateral Puerto Rico-República Dominicana, vecinos del Consulado, por su eficiente labor que realizan allí en favor del acercamiento entre los dos pueblos insulares.

No hay comentarios: