martes, 8 de diciembre de 2009

Navidad a la dominicana!!




Hay que admitirlo, las Navidades en todas partes del mundo son diferentes, las mejores son las nuestras. Los dominicanos tenemos el don de celebrarlo todo, y la temporada navideña y de año nuevo son la excepción.

Una tradición que sin duda anuncia la llegada de estas festividades, son los famosos charamicos que venden en las distintas avenidas de la ciudad. Desde que estos comienzan a aparecer, a finales de octubre, ya se puede decir que llegó la Navidad.

Los dominicanos nos damos cuenta que las navidades están por llegar cuando encendemos la radio y escuchamos “Cima Sabor Navideño”, y el tradicional merengue Volvió Juanita.

Sin lugar a dudas lo más emocionante de las navidades es la llegada de los dominicanos ausentes a su patria, el aeropuerto permanece repleto de personas en espera de familiares y amigos.

No sabemos porqué pero nosotros los dominicanos tenemos que pintar nuestra casa en estas fechas. Eso sí es parte de la tradición navideña, sin importar de qué estatus social seas, siempre se pintan las casas en navidad. O sea que si no lo ha hecho, todavía está a tiempo para hacerlo.

Ahora bien, lo más esperado por todos en navidad, es el doble sueldo. Desde principios de año estamos contando con ese dinero y planificando en que se va a gastar, y desde que entra diciembre comienzan las especulaciones de cuándo es que lo van a dar.

En los barrios capitalinos y rurales desde la última semana de noviembre se cobra un peaje en las calles por donde más autos transitan con el fin de utilizar ese dinero para la decoración de las calles y claro para hacer un sancocho o un asopao, al inaugurar dicha decoración.

El angelito y la comida son otros temas… No ha iniciado diciembre y ya estamos participando hasta de cinco angelitos, donde siempre aparece un chistoso que hace regalos inapropiados. Y para el compartir, ahí es que somos creativos, cada entrega de regalos debe incluir un brindis de chocolate, te de jengibre, pan, cazabe o espaguetis, entre otros.

Y durante la cena del 24 y fin de año, el moro con coco, los pasteles en hoja, los quipes, pastelitos, ensalada rusa con o sin remolacha, espaguetis, cerdo y pollo asado, son los platos que sin duda vas a encontrar en la mayoría de mesas de las miles de familias que se reúnen a compartir.

Y al día siguiente no piense en que tu madre, tía o abuela van a cocinar, eso es repetición instantánea, calentar lo que quedó de la noche anterior, en el microondas o en el tradicional caldero.

No podemos olvidar, los fuegos artificiales, que aunque cada año las autoridades prohíben la comercialización de estos, nos las ingeniamos para aunque sea un petardo tirar durante las fiestas… además la Misa del Gallo, el amigo que nunca ha bebido, pero decide hacerlo en estas fechas, dando tremendo show…los amaneceres, la vecina que sale vestida de amarrillo con una maleta a darle la vuelta a la cuadra para disque para viajar ese año.

Y para cerrar con broche de oro no podemos olvidar las famosas 12 uvas del 31 de diciembre, esto hace de República Dominicana un país muy especial.

No hay comentarios: