viernes, 10 de julio de 2009

El IIBI capacitará a mujeres en la producción de Mermelada



El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) realizará el próximo día 16 un taller de “Producción de Mermelada de Guayaba”, dirigido a Mujeres de la Cooperativa el Triple, de Sabana Grande de Boya, auspiciado por el Despacho de la Primera Dama y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).
El taller tiene como objetivo principal instruir a las participantes para mejorar los parámetros en la producción de mermeladas artesanal e industrialización de productos derivados de la guayaba
Además, edificar a las participantes sobre los pasos legales y estructurales para instalar una pequeña empresa que contribuya a la generación de riqueza a nivel rural y mejore su calidad de vida, así como entrenarlas sobre Buenas Prácticas de Manufactura para la instalación de una planta de producción de mermelada.
Este curso proveerá informaciones y demostraciones prácticas a las personas, para la elaboración de productos, conceptos básicos sobre alimentos, nutrientes, empresa, industria, cliente, salud, higiene, consumidor y comercialización.
También, ayudará a elaborar recetas y productos fáciles y económicos, para el uso de la familia, producción inofensiva y huertos nutricionales que contribuyen a mejorar la seguridad alimentaría
Entre los temas que se abordarán en el taller se encuentran introducción, definición y conceptos, clasificación de las frutas, requisitos básicos para la instalación de una planta procesadora de alimentos, proceso de elaboración de mermelada, jugo, conserva y licor de guayaba.
Además, los principios básicos de Buenas Practicas de manufactura en la planta procesadora de alimentos y una practica final con la elaboración de una mermelada en la planta piloto del IIBI.
Asimismo, para este mes de julio el departamento de Capacitación del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, que dirige la doctora Bernarda Castillo, tiene previsto realizar los cursos Etiquetado Nutricional, dirigido a empresarios, productores, técnicos, profesionales y autoridades vinculadas a las normas y control de calidad, protección al consumidor, nutrición, dietas y seguridad alimentaria.
El curso de Capacitación Buenas Prácticas de Manufactura, dirigido a gerentes y personal técnico de empresas envasadoras y procesadoras de agua. Además un taller de Evaluación Sensorial para el personal de control de calidad, jueces sensoriales, personal de ventas, producción de empresas y oficinas.

No hay comentarios: