lunes, 25 de mayo de 2009

Rostros distintos pero no indiferentes!!

"Lo importante no soy yo; lo importante no no eres tu; lo que cuenta de verdad es lo que acontece entre tu y yo''.
Cualquier grupo humano vive sujeto o dependiente de las vicisitudes de la historia, pero alargar esa temporalidad seria anclarnos en un tiempo determinados que nos impediria evolucionar y enfrentar el futuro con esperanza.
Somos diferentes, pero no podemos permanecer indiferentes ante la realidad del ''otro'', inmigrante o extranjero.
A menudo, ''los otros'' reducen nuestro espacio de espontaneidad (incluso en los grupos mejores), pero si esa espontaneidad es libre para obrar el bien y, a la vez, es libre de toda prepotencia o superioridad, (las formas son importantes) ella se convierte en una invitacion para que el ''otro'' exprese su propia espontaneidad que siempre va unida a su identidad.
La no indiferencia supone el no implicarnos en que los otros sean igual de libres y felices como a nosotros nos gustaria ser.
El preocuparnos, mejor dire, ocuparnos de los demas, no es solamente una cuestion moral cristiana, va mas alla, es una cuestion de trascendencia, de respuesta a nuestra identidad de seres humanos.
De ahi me surgen algunas preguntas, que sentido tiene mi existencia? Hacia donde camino?
Me siento hermana Universal? Que relaciones creadoras suscito desde mi identidad? Que actitudes y cualidad de los ''diferentes'' tienen resonancia en mi?.
''Lo relevante de esta situacion es que jamas el hombre se hubiera preguntado por el sentido de su ''ser ahi'', de no ser por el encontronazo con ese rostro que le planta cara y que al resistirsele le obliga a tener que responder.
Nadie garantiza la moralidad de la respuesta, que es el tema etico de la justicia, pero habremos puesto de relieve la preeminencia de una relacion de no-indiferencia como lugar de sentido de una racionalidad que arranca investida por la moralidad del encuentro con los demas''.

No hay comentarios: