sábado, 5 de enero de 2013

Someten demanda por daños de lago



Trescientas treintiuna familias de Duvergé, en la provincia Independencia, sometieron una demanda en reparación de daños y perjuicio contra el Estado dominicano, por los daños físicos y morales sufridos por las inundaciones causadas por el lago Enriquillo en sus parcelas agrícolas.

En la instancia, piden condenar al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y al Ministerio de Hacienda, como representantes del Estado, al pago de RD$330,240,000, como justa reparación por los daños físicos y morales sufridos por los afectados.

Solicitan también condenarlas al pago de los intereses legales de la suma a que fuere condenado, a partir de la fecha de la demanda hasta la total ejecución de la sentencia a intervenir.

La demanda sometida por ante la Cámara de lo Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, fue incoada a través del abogado Nelo Adames Heredia, quien además es uno de los afectados. Fue notificada al procurador general Francisco Domínguez Brito, al Indrhi y al Ministerio de Hacienda. Argumentan que alrededor de 2,000 personas que han sido desalojadas del entorno del lago están pasando penurias, porque sus parcelas eran su modo de subsistencia y actualmente no tienen nada para seguir viviendo.

Señalan que una tarea de las parcelas que perdieron por las inundaciones está valorada por Catastro Nacional en 10,000 pesos y que una sola persona ha perdido alrededor de 2,200.

Atribuyen la crecida del lago a la cantidad de agua que recibe de las presas de San Juan de la Maguana, que han perjudicado a las provincias de Independencia y Barahona. Indican que las presas que han causado el perjuicio son propiedad del Estado, por lo tanto éste debe responder por los daños causados.

No hay comentarios: