sábado, 2 de noviembre de 2013

JCE otorga diez días a oficialías para listas hijos de extranjeros
SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) otorgó un plazo de 10 días a las oficialías del estado civil para que terminen la localización de hijos de extranjeros.
En algunos libros ya han sido encontrados hijos de padres de Estados Unidos, Suiza, Canadá, Austria, Italia, El Salvador, Guatemala, China, Haití, Venezuela, Holanda, España y Puerto Rico, entre otros países.
Los veedores, comisionados por la JCE para observar el proceso, intensificaron la observación a partir de este viernes en las 168 oficialías de la República Dominicana y expresaron que la misma se efectúa con intensidad, sin prejuicio y con total transparencia. 
Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, y el comunicador Mario Rivadulla, observaban el proceso el viernes en las oficialías del Distrito Nacional. Fueron vistos en las circunscripciones uno, dos, tres, sexta y otras, donde comprobaron que la labor se ejecutaba de acuerdo con el programa de la JCE.
Tejada y Rivadulla observaban cómo los oficiales y personal de apoyo pegaban una cinta en el libro donde estaba el nombre del hijo del extranjero localizado, para que luego, cuando se inicie la auditoría que ordena la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, la labor de calificación sea más fácil.
Aclararon que en el proceso actual solamente se hace el levantamiento de datos de los hijos de extranjeros, sin calificar si es irregular o no, lo que se determinará en la auditoría, para lo que el TC otorgó un plazo de un año a la JCE. 
La localización actual de los hijos de extranjeros es un mandato del Consejo Nacional de Migración, que le dio 30 días a la JCE para rendir un informe sobre el impacto que tendrá la citada sentencia.
Fuente: HOY

No hay comentarios: